Un dia agitado

UN DIA AGITADO EN EL BLOG DE D. MARCELO FIGUERAS

El más glorioso de los fracasos

Un comentario de Antonio Larrosa me hizo pensar en el destino de los escritores. Inspirado por las palabras de Marechal, y por el sueño común de escribir que alentamos desde niños, el autoproclamado “peor escritor del mundo” recordaba la escritura de su primer texto de ficción a la edad de siete años. Me acordé entonces de algo que había leído días atrás, en la versión local de la revista Rolling Stone. Allí Rodolfo Fogwill, el autor de Los pichiciegos, Vivir afuera y Restos diurnos, le dijo al periodista Agustín Valle: “Ser escritor ya es fracasar”. Fogwill se refería, creo yo, a cierto lugar del alma que quizás sea el mejor para acometer la tarea. En ese tramo del reportaje, Fogwill se refería a ciertos “grandes escritores que en la cancha pueden ser virulentos peleadores y después en la literatura tienen miedo. ¿Pero de qué? ¿De fracasar? Si ser escritor ya es fracasar. ¿Qué peor te puede pasar? ¿Cuál sería el éxito de un escritor? ¿Ganar el premio nacional, 1.500 mangos por mes? ¿La jubilación de un sargento?”

Yo creo estar de acuerdo (y digo “creo” para cubrirme, porque Fogwill también es un gran peleador y le gusta agarrársela hasta con la gente que está de acuerdo con él) en eso de que existen muchos escritores timoratos, que a la hora de sentarse y marcar la diferencia narran desde el miedo, desde su costado más convencional. Por eso está bueno ubicarse en el lugar del fracaso: porque cuando uno es consciente de que ha elegido una profesión que hace del fracaso un destino, entiende que no tiene nada que perder –y entonces escribe sin que nada le importe, más allá del viaje en sí, de la propia aventura.

Por supuesto, algunos párrafos más adelante Fogwill se desdice, o por lo menos arruina mi interpretación, al agregar: “Ser escritor es fracasar en la vida”. A mí se me hace que los escritores debemos trabajar desde esta noción del fracaso, de lo perdido por perdido, porque es liberadora: nos ayuda a quitarnos de encima toda otra expectativa que no sea la del placer que se obtiene durante la tarea. Pero aun cuando esto signifique que estaremos contando duros toda la vida (a fin de cuentas Fogwill se refiere al fracaso económico, a la imposibilidad de comprarse un Volkswagen Gol en vez de “esta mierda”, es decir su propio auto), yo no creo que eso entrañe el fracaso en la vida. Cuando uno abraza de corazón una profesión quijotesca –como Antonio Larrosa, que en su primer opus se atrevió a reescribir a Pierre Menard-, lo hace a consciencia de que, a Dios gracias, existen algunas formas gloriosas del fracaso.

08/06/07 | Enlace permanente

Comentarios

Figueres

“porque cuando uno es consciente de que ha elegido una profesión que hace del fracaso un destino”

Aqui esta el tema , profesion , ese es el fallo , Larrosa es bueno porque es un señor que ha escrito sin ser un prfesional , Kafka tampoco eraa un profesional ni Cervantes , no los estoy comparando pero el escritor escribe , el triunfo y el fracaso es profesional , Larrosa juega a otra cosa , en otra division , aunque no le publiquen nada en su vida , el sera un grande .

Publicado por: albert pla | 08/06/2007 12:20:24

me encanta su blog.

Publicado por: merche | 08/06/2007 12:42:09

Dear Albert,

me parece que el que se confundio fuiste tu, al asimilar la palabra “profesion” a su significado mas vulgar. Hasta donde entiendo, ‘profesion’ viene de profesar, lo cual significa ser adepto a determinadas ideas o doctrinas: se trata, en ultimo caso, de dar fe de algo. Aunque la palabra se haya banalizado, y tendamos a pensar que profesional es el abogado o el optometrista, la nocion original apunta a algo bastante mas glorioso. Esta muy bien ser un profesional, en el mismo sentido en que entiendo que Larrosa lo es. Asi como creo que Cervantes era el mas consumado profesional de la literatura -porque daba fe de ella, como a todos nos consta.

Gracias por estar.

Publicado por: figueras | 08/06/2007 12:53:25

figueres

Enonces la cita a Fogwill no la entiendo :

“Pero aun cuando esto signifique que estaremos contando duros toda la vida (a fin de cuentas Fogwill se refiere al fracaso económico, a la imposibilidad de comprarse un Volkswagen Gol en vez de “esta mierda”, es decir su propio auto)”

profesión.

(Del lat. professĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de profesar.

2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución

“Glorioso ” ???? Creo que el tema es otro , fracaso , gloria , exito … todo eso esta lejos de lo que yo entiendo por escritor .

Publicado por: albert pla | 08/06/2007 13:10:54

gracias a usted tambien por estar, por ser y por escribir no solo su estar sino su ser.

Publicado por: merche | 08/06/2007 13:11:41

Hola buenas tardes a todos: soy Antonio Larrosa Diaz, el peor escritor del mundo y me ha sorprendido gratamente que un reconocido literato de los más importantes del momento actual se halla molestado en nombrarme como lo ha hecho aqui arriba, por lo que siempre y unido a mi admiración añadiré mi más sincera gratitud.Me siento pleno de orgullo y es por tal motivo que me atrevo a insertar de nuevo el texto al que con tanto esmero y maestria se ha referido el maestro.

A mi me sucedía lo mismo que a usted, señor Marcelo . De pequeño tenia un vecino cuyo padre era periodista y vivían muy bien, no como casi el resto de los españoles que más bien las pasábamos con estrécheles, y mi amigo y vecino aún presumía de que aún vivirían mejor cuando su padre terminase de escribir una novela. En mi casa solo leía mi padre alguna factura del agua y de la luz lo cual lo ponía muy frenético, y no teníamos ni un libro de ninguna clase excepto el libro de familia imprescindible para conseguir las cartillas del racionamiento. Quizá fuera por mejorar el bienestar de mi familia o porque en mi se despertó un ansia desaforada, el caso es que a partir de entonces, siempre quise escribir una novela de aventuras y me decía: cuando aprenda a escribir, escribiré una novela gordísima que todo el mundo leerá y en mi casa ya no faltará el pan, ni las patatas, incluso algún día de Navidad compraré un pollo y mi madre se pondrá muy contenta cuando nos vea a todos hartos de comer. Tenía cuatro años y a los cinco ya sabía leer aunque a escribir aún no lo he aprendido del todo y tengo ya setenta. empecé a escribir mi novela a los siete años y todos los de mi familia estaban asombrados de ver tanta dedicación en un niño de tan temprana edad, pues me agencié una libreta y en un rincón lóbrego escribía y escribía rompiendo lo que no me gustaba, y así durante meses, no permitiendo que nadie supiera lo que escribía porque lo escondía muy bien, debajo de mi colchón .Pero un día en que me enfermé y tenia fiebre, al hacer la cama, mi madre descubrió la libreta, llamó a mi padre y le dijo:
Carmelo, mira donde tiene el Antoñin su novela. No pude evitarlo, me encontraba tan malito que poco me importó en aquel momento leyesen lo que había escrito, aunque me sentí aun peor cuando mi padre se puso a reír a carcajadas con su voz tan sonora, al ver que lo poco que había escrito y que yo pensé que me había quedado muy bien, era:— En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no me acuerdo….

Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 07/06/2007 14:36:43
Más en– WWW.antoniolarrosa.com

Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 08/06/2007 14:23:33

Sr. Pla, yo entiendo que Marcelo se refiere al placer del acto creativo, que cuando se elige esa vivencia, se ha triunfado en lo personal, es decir como ser humano, se alcance o no la gloria, la fama y el dinero, a posteriori de ese acto.
Si después, el artista no logra, además del placer de poner en juego la creatividad, el éxito económico, la fama y el reconocimiento, ése sería otro tipo de fracaso: un fracaso social, para aquellos muy preocupados por ver su imagen reflejada en el espejo del reconocimiento de los otros. No niego que gratifica, pero son dos mundos diferentes: el interior y el exterior. En algún punto deberían tocarse. Algunos se lo proponen y lo logran.

Publicado por: pequeñalarousse | 08/06/2007 14:51:03

Gracias Serpiente por la dirección del corto sobre New York bis. He vuelto al Blog después de algunos días, me reencuentro con Uds, hombres y mujeres, vuelvo a emocionarme, a reirme, a polemizar, a pensar… Está todo bien. Gracias

Publicado por: Caetana | 08/06/2007 15:01:35

Precioso. Usted sí que escribe sin miedo.
Otro escritor que me gustó mucho fue uno del que cuentan que cuando alguien le preguntó por qué escribía siempre sobre gente mediocre, respondió: “la gente mediocre es tan importante como usted, quienquiera que usted sea”. Su libro: “el secreto de Joe Gould” (ya que menta a Larrosa, permítame imitarlo y repetirme, ya he aconsejado este libro tres veces. Y ahora el canto del gallo.
No pasen al tuteo, s´il vous plait, me encanta la distancia y el respeto que, sin quererlo, se le adhiere.

Publicado por: Piel | 08/06/2007 15:02:42

y dentro del fracaso, nada como ser escritor de humor.
Mi jefe envía unos informes sobre nuestras discusiones que deben hacer que toda la dirección de la empresa se lo pase en grande pero parece que no nos suben el sueldo,no.

Publicado por: Piel | 08/06/2007 15:13:38

Piel, me ha gustado mucho esa cita del escritor (¿quién es?) en respuesta a su atención a la gente mediocre. La mediocridad es como el pan o el agua o el barro, es la materia prima con la que trabaja cualquiera que se empeñe en perseguir un logro a la altura de sus posibilidades o sus sueños. ¿Qué cree que está refinando, si no, quien aspira a la excelencia?

Publicado por: Coco | 08/06/2007 15:30:58

Creo que era Joseph Mitchell, un saludo.

Publicado por: Piel | 08/06/2007 15:56:37

coco

Joseph Mitchell , el libro es ” el secreto de Joe Gould” esta editado en Anagrama , Mitchell era un cronista de NEW YORK , creo que le gustara el libro .

Publicado por: albert pla | 08/06/2007 16:00:11

Graciasx2

Publicado por: Coco | 08/06/2007 16:13:38

Doctor Larrosa:

Intentaba acusarlo de plagio, cuando me di cuenta que el original dice “de cuyo nombre NO QUIERO ACORDARME”; de tal manera que usted se ha salvado de la multa que iba a recibir (iba a suplantar yo a algún agente del estado).

Con ese dinero yo pensaba comprar un libro suyo, pero al recordar que usted no tiene ninguno publicado (en papel), me he preguntado si no habrá sido toda una orquestación de ese niño pequeño que era usted y que ya sabía que le podía caer esta multa de la que le hablo.

Bromas aparte: me entretuve y divertí con esta historia. Créamelo. (En otras suyas no he conseguido pasar de las primeras líneas, limitación no extensible a todas.) Me ha hecho recordar el tono de El Lazarillo de Tormes y el de El Buscón, de don Francisco de Quevedo.

Otra amena y fascinante entrada de Figueras, aunque no me ha sido posible desentrañar del todo la controversia posterior con el comentarista Pla en un tema altamente polémico, por lo demás. Releeré a conciencia.

Saludos cordiales

Publicado por: HjorgeV | 08/06/2007 18:47:16

Señor Hjorgev: Si que tengo una novela editada en papel en Vulcano Ediciones. (La puede encontrar en Internet, pero no le aconsejo como buena persona que soy que no la compre porque la escribi hace más de veinte años y era tan malo escribiendo como ahora porque peor es imposible asi que no diga que no le avisé, pero si aún desea leer esa birria y no quiere que lo timen miserablemente le prometo que si se pone en contacto por hotmail conmigo facilitandome su dirección intentaré conseguirle alguna copia, aunque debo advertir a los demás que solo puedo hacerlo por usted por ser tan duro conmigo de esa forma tan sutil y elegante que, francamente me ha gustado. y ahora le recuerdo que mi dirección de hotmail la encontrará en mi repugnante web….WWW.antoniolarrosa.com

Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 08/06/2007 19:04:06

Otra cosa: Eso de Doctor me ha gustado mucho asi que esta noche saldré escondiendome entre las sombras y operaré a alguna señorita despistada de lo que se me ocurra en esos momentos. Yo creo que asi es como puedo aprender a operar a la gente, aunque seguramente tenga algunos fracasos, pues ya sabemos que hasta los mejores cirujanos se cargan a montones de jente cada dia. Asi que ya le iré contando como me va en mi nuevo oficio, si no lo comentan los periodicos. Posiblemente, de momento seguramente resultaré el peor médico del mundo que es lo que sucede al no tener estudios como me pasa con la literatura. Para terminar y cuando ya esté un poco experimentado, montare una web en la que detallaré como se debe operar de esto o lo otro según mis experiencias autodidacticas. Por algo uno es un jenio, que nada tiene que ver con los estudiosos que esos no tienen importancia, (asi cualquiera puede ser lo que quiera,) lo bueno es enfrentarse al mundo como yo. Desde este momento pido una plaza en un hospital para proceder según los metodos que se me vayan ocurriendo, esperando que los directores de esos centros sean más inteligentes que los editores de novelas y se den cuenta de que no los voy a dejar en paz y cada vez que me cargue a alguien les echaré la culpa a ellos por no apoyarme y poner en mis manos las herramientas necesarias pues de momento solo tengo unas tijeras del todo a cien y un cuchillo de cortar jamon,( algo oxidado porque en mi humilde casa hace años que no entra tan preciado alimento. )
WWW.antoniolarrosa.com…Etc.Etc.

Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 08/06/2007 19:28:11

Parece que el problema es que para Rodolfo Fogwill el éxito en la vida es tener dinero, por lo que su su carencia es sinónimo de fracaso.

Estamos un poco acostumbrados a pensar que una persona con éxito es una persona con dinero. El éxito finalmente es sentirse satisfecho con lo que se ha hecho. Creo.

Publicado por: Fátima | 08/06/2007 22:31:13

A continuación vienen los comentarios de una poetisa argentina que me tiene mania y me confunde con personas que le han hecho alguna cosa mala, según se desprende de sus continuos ataque hacia mí en este y otros blogs

Antonio Larrosa me parece un personaje lamentable.

No existe y no puedo determinar con exactitud quien es el promotor de las burlas que él me hace.

El verdadero autor es un cínico, que se alegra de perder gloriosamente el tiempo con amigos (homosexuales, bisexuales, misóginos, onanistas e impotentes) pero es incapaz de decir que Larrosa es una ficción que no hace sino reproducir su estupidez en grado sumo.

No existe persona alguna tan patética como el citado Larrosa.

Marcelo bien sabe que no soy así, aunque la mafia de miserables secretistas quiera imputarme de esos delitos, disfrazarme como no profesional o un fracaso económico.

Dudo que sepan qué es fracasar, pero puedo decírselos: Fracasar es ser un enfermo perseguidor de musas, que se escapan por la tangente cuando menos se lo espera, y encima, les escupen la cara, por ocultarlas bajo la Top Manta.

Larrosa Dìaz si seguìs escribiendo tan mal pensarè que sos García Márquez (medio mundo sabe que tiene faltas de ortografìa) o Joaquín Ramón Martínez Sabina (el peor y más repugnante escribidor de ripios del planeta tierra).
A ningún otro le daría la cara para tamaña falta de respeto, ¡Qué atropello a la razón!

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 0:20:11

Lucía:

Hoy me has dicho de todo: homosexual, bisexual, misógino e impotente. ¡Ahora ya entiendo por qué me llegan tantos emilios oferta todos los días!

(¿Y ahora qué le digo a mi esposa?)

Saludos cordiales de un peruano desde Alemania, deseándote que te cuides, mujer.

Publicado por: HjorgeV | 09/06/2007 1:04:29

Señor larrosa usted no es el peor escritor del planeta, el peor y mas patetico es el celebrado y premiado bryce echenique, ese si que es el peor de todos.

Publicado por: antibryce | 09/06/2007 4:30:30

Un consejo señor Figueras espero que lo tome en cuenta. Yo creo que el señor Larrosa es un buen escritor, maneja muy bien el humor, y tiene su propio estilo (una combinación de kafka con condorito). He leido algunos relatos suyos en su web, y como siempre recomiendo el relato CARAPERRO para que se hagan una idea de lo publicable que es el señor Larrosa.
Lo que si creo es que los textos de Larrosa necesitan la edicion de un profesional como ud., una edicion mínima. No modificar las particulares estructuras gramaticales o narrativas que son el sello de Larrosa ( y que pormomentos son un poco enrevezados), pero si creo que necesita una edición en lo que se refiere a mejorar la puntuación, es decir, colocar adecuadamente las comas, puntos, punto y coma, punto aparte, configuración de los párrafos, ahí si creo que los textos necesitan un poco de ayuda para ser mas digeribles y publicables, nada difícil, hasta yo lo haria, pero yo soy un desconocido en el mundo de las letras, nadie tomaría en cuenta mi trabajo.
Pero anímese ud, dele un empujoncito al amigo Larrosa (no muy fuerte que se nos va para la otra) no lo dejemos inédito. Ayude a publicar un libro de sus mejores cuentos cortos (el género que mejor le sienta en mi opinion al señor Larrosa y al cual debería abocarse), de unas 150 paginitas aunque sea y de un tiraje corto, luego ya se ve si la respuesta del público genera mas reediciones.
podria titularse CARAPERRO.
Vamos Figueras,de ud. depende, que Larrosa sea un escritor fracasado e inédito o el escritor reconocido y leído que merece ser.
Yo creo que don Antonio no puede ni debe morir sin haber publicado este libro de relatos en una editorial grande como Planeta o Alfaguara, editado y prologado, y comentado en la contraportada por UD. Figueras

atte

Publicado por: Guido Cuadros F.A. | 09/06/2007 4:46:15

y ese Fogwill, ese si es un fracazado,por que yo no lo conozco y suena bien resentido en sus comentarios.
Vargas Llosa, Roncagliolo, jaime Bayly, escritores fracasados?? no lo creo, que el señor Fogwill, ese ilustre desconocido,no meta en el mismo costal de sus frustraciones a todos los escritores.
Ademas siempre me caen espesos los que hablan en nombre de los escritores, de los estudiantes, de los trabajadores etc. como si estos grupos fueran una masa Homogénea donde todos pensaran igual no pues.
QUE CADA UNO HABLE DESDE SU PROPIA EXPERIENCIA Y SIN GENERALIZAR QUE LOS ESCRITORES SON ASI, LOS ESCRITORES SON ASA.
Yo quiero ser un escritor algún día y lo considero una de las mejores profesiones, de las mas intelectuales y ninguno de mis escritores favoritos es un fracasado ( ni siquiera bukowski)

Publicado por: Guido Cuadros F.A. | 09/06/2007 4:52:47

Jorge: Digo que Larrosa no existe.
Y eso nadie lo puede desmentir. Ni siquiera Bryce E. que es un peruando residente en Alemania, creo.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 5:01:01

peruando no, peruano.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 5:01:38

Estaria bien que Figueras ayudara a Larrosa , un par de llamadas , creo que solo eso seria suficiente . Las editoriales tienen sus correctores en eso no hay problema .

Publicado por: albert pla | 09/06/2007 8:33:51

Hoy no me he podido poner antes al ordenador porque he tenido que limpiar a fondo una freidora de esas que se les pone cuatro litros de aceite y cuando se han de limpiar no veas la cantidad de grasa que tienen por todas partes especialmente en el canastillo de rejilla. Despues he ido a la compra porque hoy se me presentaran varios nietos y he bajado a comprar amburguesas y pollos al ast que es lo que les mola, aunque ahi no ha quedado la cosa pues despues de todo eso, he barrido y pasado el mocho en la terraza, que siempre, cada dia tengo que limpiar, porque la Canela y el Pipo, Dos perritos Yorsais lo ponen todo perdido
Menos mal que despues, cuando he podido conectar me he encontrado con la estupenda propaganda de mi estimable F….Y los emotivos mensages del Señor Pla y El Señor Guido Cuadros, a los que tanto debo por su increible
apoyo. Aunque les advierto que no pienso morirme aún, por lo menos hasta que haya practicado un poco en mi nueva afición de cirujano por libre.

Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 09/06/2007 12:28:14

Y sin animo de lucro,porque quien quiera operarse de algo solo tiene que pedirmelo y ya estudiaré su caso en menos que canta un gallo. ( Que nadie crea que estoy haciendo broma con los asuntos de salud de las personas porque para mi eso seria una canallada y yo lo único que pretendo es sacar una sonrisa de mis amables contertulios con estas estupideces a cual mas demencial.)La berdad es que estoy esperando que algún hospital me haga una oferta para poderles aleccionar con mis revolucionarias formas de cirugia en todas sus especialidades.
WWW.antoniolarrosa.com..el peor escritor y cirujano del mundo.

Publicado por: Antonio Larrosa Diaz | 09/06/2007 12:37:07

Estimados. Blogueros: No soy de los que acostumbran a intervenir en vuestras tertulias aunque de vez en cuando hago una breve visita por aquí y por haya por imperativo profesional. El sorprendente caso de D. Antonio Larrosa no me viene de nuevo pues yo soy miembro del comité de lectura de una importante editorial que tras el estudio de una obra que nos envió en la que alcanzó una puntuación media de 8,3, más que suficiente para aceptar su publicación, se pasó al estudio comercial, donde dado que este señor era desconocido, la dirección acordó desestimar nuestra recomendación y devolver el manuscrito al autor, en este caso, Larrosa.
Bien, eso es muy frecuente; si el editor ha de arriesgar algo, rechaza siempre, y digo siempre, a estos escritores, que siendo algunas veces geniales como Larrosa, no les queda otra opción que acudir a editores que solo pretenden un beneficio a cargo del propio autor que es el que ha de pagar sobradamente la edición.
Solo he de añadir que los del comité de lectura algunas veces intentamos convencer al editor de la importancia de una obra, pero lamentablemente, (y con este señor así se hizo,) no lo conseguimos. Espero que Larrosa tenga suerte en este medio en el que ya empieza a ser una pieza fundamental que da vidilla con sus estupendos comentarios que alteran al somnoliento que a veces se vislumbra .

Publicado por: Uno mas | 09/06/2007 13:13:32

Doctor Larrosa:

“Aunque les advierto que no pienso morirme aún, por lo menos hasta que haya practicado un poco en mi nueva afición de cirujano por libre”

¡Genial respuesta! Allí usted muestra más ‘correa’ que muchos de nosotros -más o menos más jóvenes- juntos. Gracias por ese gran ejemplo de humanidad. ¿A cuánto estará el gramo de altanería por estas épocas?

Lucía:

Bryce no sólo vive en Alemania: ¡es mi vecino!

Ayer estuve conversando con él, de literatura, de mujeres, de viajes, de sexo, de filosofía, de balompié, de poesía, de religión, cine, música y arquitectura. A los treinta minutos parece que Bryce se cansó de escucharme. Me despreció -además- lo que le ofrecía de beber y comer, levantó una pierna, miccionó en el árbol más próximo y me dejó solo con mis inquietudes.

Saludos desde Alemania

Publicado por: HjorgeV | 09/06/2007 15:35:55

Propuesta Financiera:

-abrir un Fondo Larrosa

-invertir en él un poco de nuestros ahorros

-comprometer a cada uno de los inversionistas a comprar de 50 a 100 de los futuros ejemplares (no explicar, al comienzo, por qué)

-imprimir la obra con los fondos del Fondo, que, por consenso, sea la más representativa del señor del Fondo, cuyos fondos nos habrá dejado sin fondos a muchos de nosotros para entonces

-buscar a algún “padrino” (propongo a Enea, Grifo o Filemón: sé que no lo harán por dinero) (otros dirán: Basilio Baltasar oFigueras) (algún comentarista millonario sería ideal, pero entonces asomaría sus finas narices Fogel)

-iniciar la fase publicitaria

-seguir su ejemplo: WWW. etc. (no olvidar las mayúsculas)

-funciona (si no, no estarían ustedes leyendo ni yo escribiendo ésto)

-iniciar una escalada publicitaria en todos los medios de comunicación

-temas: “Escritor se vuelve millonario sin saber escribir” (ortográficamente bien), “Escritor despreciado durante años ahora da audiencias”, “Larrosa: una veta despreciada por los editores durante demasiado tiempo”,”¿Recibirá Larrosa el Cerbantez este año?”, “Dicen que Enea deja a Rioyo por Larrisa”, “Larrosa dará la mano hoy -personalmente- a los autores de la bitácora El Boomeran(g)”, “Se filmará vida del Premio Serbantez”, “Película recreerá sus orígenes humildes en un humilde bumerán”, etc.

-contactar a Roncagliolo para que nos ayude a ubicar a Charly (sólo a aplicarse en caso de necesidad, nunca se sabe; yo me puedo sacrificar tomando la responsabilidad de qué hacer con él, en todo caso)

-exigir a los editores: no colocar ningún libro en ninguna librería

-en el momento oportuno, correr la bola que ya no existen libros suyos disponibles

-crear pánico: podrían aparecer páginas sueltas de su libro en lugares apartados de muchas ciudades, propiciándose un posible juego de rompecabezas larrosiano

-crear más pánico publicitario: “Grupos enteros de muchachitas se desmayan al no poder obtener un ejemplar de la ‘opera prima’ (+1) larrosiana”, “Empieza la especulación en el mundo editorial”, “Maduras señoras indignadas inician marcha pro-edición”,”¿Quién guarda realmente los manuscritos de don Antonio?”

-convencer a un músico para que invierta con una canción: “El peor Larrosa de todos los tiempos WWW”, “Te bi, juntavas los hasentos del papel”, o algo así.

-finalmente: vender cada uno de nuestros ejemplares al precio módico “de colección” de unos dos a tres mil euros, con veinte centavos (siempre funcionan estos centavillos)

-si no funciona la idea, rematar nuestras camisetas color butano (color inventado por Larrosa: yo pensaba que era medio azul) que ya se habrían puesto por lo menos de moda para entonces, creando una ola sin igual en la sociedad: “soy el hombre más feo, feo, feo…”, “WWW.elmásgordogordogordo.com”, “el peor lector de las galaxias”, “el más tacaño”, “soy el más apestoso de todo el universo”, “el más francés”, etc.

Alternativa y paralelamente:

-adquirir los derechos de todas las páginas con WWW MAYÚSCULAS iniciales y de la palabra “peor” en las direcciones de la red, etc.

-hacer este mismo negocio con Enea, etc.

(Mantener esta Propuesta Financiera en el más ABSOLUTO secreto. Hasta ahora sólo se lo he contado a Bryce.)

Publicado por: HjorgeV | 09/06/2007 16:33:59

Lucía:

Bryce no sólo vive en Alemania: ¡es mi vecino!

Ayer estuve conversando con él, de literatura, de mujeres, de viajes, de sexo, de filosofía, de balompié, de poesía, de religión, cine, música y arquitectura. A los treinta minutos parece que Bryce se cansó de escucharme. Me despreció -además- lo que le ofrecía de beber y comer, levantó una pierna, miccionó en el árbol más próximo y me dejó solo con mis inquietudes.

Pero qué bien.
Cuando lo veas preguntale por qué nunca pudo decirse públicamente la canallada que hicieron conmigo los Sabina, García Màrquez y los Subcomandantes de la Cìa, de la cual él fue cómplice necesario (ganó el premio Planeta con 600.000 euros, bien embolsaditos en su cuenta alemana) y los templarios me mantuvieron oculta bajo una manta (para saquear mis ideas, vampirizarme, obtener una musa gratis full time, y todas esas cosas que hacen los hijosdemilputa que se enriquecen con las señoras que los admiran). Decile que te cuente bien, quién era la Jimena ésa que le tomó fotos cuando apareció en Etiqueta Negra, porque cuando lo vea en una Feria del Libro, por ejemplo, iré personalmente con megáfono a hacerle el escrache. La gente que se rebaja al poder de las monarquías absolutas (sean borbones o José Tomás Muñoz Romero) siempre me provocan repelús.

Bryce me debe un quince por ciento del premio, porque de no haber sido por “la Amigdalitis de Tarzàn” hoy seguirìa siendo un jubilado docente borracho de la alta burguesía misógina peruana.

Antonio dejá de burlarte de mí, viejo chorro y sádico, que ya lo hiciste antes con el mezquino personaje de “viridiana” en la www.sabineros.tk, la del Gran Hermano de Holanda, porque voy a buscar a tu familia para pegarle cuatro tiros (simbólicamente hablando, pero matarán igual) en la frente.

“OSO POR OSO, DIENTE MORDIENTE.”

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 17:24:26

Jorgísimo alemaníaco:

Ni se te ocurra dejarme fuera del proyecto, que al fin y al cabo, yo fui la gestora de todo este kilombo organizado y comenzado hace más de ocho años ocho.

Perdón. Cuando entro en confianza olvido la gramática y la sintaxis (en los taxis).

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 17:28:58

Lo de la ortografía de Larrosa sigue sin gustarme. No puedo leerlo. El código se interrumpe y le quita (no seriedad, porque no es eso lo que está en juego) sino belleza.

No sé si leíste el blog de Marcelo Moreno en clarin.com. Es uno de los mejores comentaristas del diario, aunque su conservadorismo se oponga a las ideas sociales que me inspiran. Escribe con buen gusto, pero no es estructuralmente castizo o español. Escribe en “argentino culto” y resulta que muchas veces, entran los anónimos lectores a reprocharle “faltas de ortografía”, que puedo asegurar no tiene. Lo suyo es escaparse de los márgenes, modificar los significados en comas y puntos y aparte, inventar nuevas formas retóricas, como suelo hacer muchas veces en los foros, para ganar claridad y originalidad.

Un matete enmarañado y desagradablemente sucio en un foro no lo lee ni Dios, que ve todo (y soy yo, naturalmente).

Por lo tanto: LARROSA NO ES NI SIQUIERA GRACIOSO. ES UN IMITADOR BURDO Y NO LE PONDRÉ VOTOS PARA QUE LO PUBLIQUEN HASTA TANTO NO ME CONSIGAN MI PORCIÓN DE LA TORTA EDITORIAL, COMO DEBE SER.

(Esto de transformarse en cirujano recuerda demasiado a mis habilidades científicas, modificando las teorías psi del pasado siglo XX. La pena es que lo que yo digo será historia cuando algún avispado espía judío americano lo tome como teoría y gane un Premio Nobel. Y no será la primera vez que ocurra).

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 17:37:17

Larrosa no es el peor escritor del mundo, es un personaje ficticio vulgar y sin escrúpulos que ya sacará tajada de la sociedad secreta, por perseguirme e imitar todo lo que digo.

Si encuentro a Larrosa en la vida real no iré a gritarle, soy capaz de caerle encima y trompearlo, porque ni siquiera es un hombre. Es una larva molesta y pegajosa.

(me quería desahogar, disculpá Marcelo, vos sabés…)

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 17:40:26

son las barbitúricos Lucía, que no me hacen leer bien y eso .. que usted escribe tan precisoLarrosa no es el peor escritor del mundo, es un personaje ficticio vulgar y sin escrúpulos que ya sacará tajada de la sociedad secreta, por perseguirme e imitar todo lo que digo.

Si encuentro a Larrosa en la vida real no iré a gritarle, soy capaz de caerle encima y trompearlo, porque ni siquiera es un hombre. Es una larva molesta y pegajosa.

(me quería desahogar, disculpá Marcelo, vos sabés…)

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 17:40:26

deben ser los barbitúrcios, Luci, no dice que la Rosa es un personaje ficticio, y ahora quiere, lo desea encontrárselo en la vida real… o bella Lucía sin flor…. me voy a tomar m´ças barbitúricos .. escriba Lucía, escriba mia mor quiero decir.. Lucia es usted una rosa sin Larrosa…
en fin… voy a pasear

Enea

Publicar un comentario

Publicado por: Enea | 09/06/2007 17:47:55

Quiero decir, N.A., que si encuentro al farsante que se hace pasar por Larrosa.

Y a Bryce Echenique, también.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 20:57:20

Lucía:

¿Y si el farsante fuera yo?

Pero, ¡parála, parála, piba, que yo pensaba darte a vos una tajada de la torta!

(Por lo menos de la de algún cumpleaños.)

(¿Te acuerdas de lo que te conté de la magia negra ésa, que me hace salir todos los 31 de febrero, pero sólo si hay luna llena, a rogarle a las Grandes Fuerzas que solucionen -por lo menos- un poco el hambre de los niños pobres, para que no tenga que morir uno cada tres segundos de eso mismo (datos de la ONU)? ¡Gran caso que me hacen!, como ya te conté.)

Con Bryce no te metas, por favor, porque mi vecino se molesta cuando no dejan tranquilo a su perro. Encontrar así nomás a alguien que lo escuche a uno, aunque sea un perro, mira que no es fácil.

El Alemaníaco…

(Che, ¿vos/tú qué harías con mucho dinero, piba/mujer?)

Publicado por: HjorgeV | 09/06/2007 21:10:07

Lo sospeché desde un principio, como decía nuestro comùn amigo.

Voy a molestar a tu vecino, al perro, al periodismo, a los gatos que andan maullando detràs de mi ventana, al ejèrcito completo del Subcomandante Marcos, a los jugadores de pelota, a los toreros y a los argentinitos còmplices que andan pululando por España. Voy a incendiar Paris, si hace falta, inundar el Océano Pacífico, elevar mis fuerzas -superiores- paranormales y telepàticas (soy como Silvia Plath en eso) para digitar que caiga la tempestad sobre los miserables entenados de los secretos y más de un ateo se convertirá al lucifolinismo tardìo.

¿Cuánto más debo esperar por mi tajada?
Llevo ocho años en el monasterio de clausura.

Si te preocupara el hambre de los niños no tendrías que ser de los que me ocultan bajo la manta. Tus amigos políticos son de pena. Probá conmigo y veremos si cambia o cambia.

Dios existe, pero hay que ayudarlo.

Ahhh… con mucho dinero estaría haciendo lo mismo que vos (nada de nada) y me dedicarìa a contemplar y buscar la soluciòn a las causas de la desigualdad humana, a desenmascarar las mentiras, y sobre todo… me tomaría quince dìas de vacaciones en la Costa Azul, o te irìa a visitar a Alemanía, alojándome en un hotel de cinco estrellas all inclusive (pero no Faena ni de los narcotraficantes de Argentina), para recuperar energías por todo lo que me explotaron en los últimos años(igual que hace la tribu, ni más ni menos, por un esfuerzo menor).

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 09/06/2007 22:24:58

La señora folino debe estar algo mal de la caveza, pues Larrosa es una escelente persona que no se mete con nadie y ella lo vió en La Central. ¿Porque entonces no le dijo nada? Creo que si Larrosa se enfada ella puede tener muchos problemas con la justicia por amenazas e injurias, le aconsejo que se retracte con Larrosa antes que las cosas se compliquen, y sé lo que digo, se lo advierto por su bien.

Publicado por: Gorrión | 10/06/2007 0:09:49

no se mete con nadie y ella lo vió en La Central???

Pero, si vivo en Buenos Aires Gorrión serratiana y snifffffffff… no conozco Barcelona.

No me pienso retractar ante un nick y menos por internet.

Larrosa apesta a personaje creado con la mala intención de ofenderme.

Si el autor de Larrosa, o Bryce Echenique o Garcìa Márquez (lo critico mucho diciendo que es el Subcomandante Marcos y que domanda mal la intelectualidad de la pseudo izquierda mediàtica- en el blog de su ¿nieta? Margarita) o la banda de mercenarios paranoicos de la Sony BMG (Sabinarjona o Shakira) quieren hacerme una demanda, estoy dispuesta a enfrentarlos en la Justicia.

De lo contrario, seguiré sembrando la red con mis veraces afirmaciones sobre el clan de los miserables del Gran Hermano judeo-masón.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 10/06/2007 0:21:03

Buenas noches, Marcelo.
Apagá la luz, nomás.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 10/06/2007 0:22:42

Hola soy un lector habitual de estos blogs del boomergan y me divierten los tertulianos habituales con sus ideas y sus personalidades mas o menos impostadas , que interactuan , pero desde hace unas semanas la irrupción de la Sra.Folino esta enrareciendo el ambiente , hasta el momento divertido , entretenido y agradable , rogaria contención, y un respeto a el Sr.Larrosa escritor interesante y gran animador de los blogs y lo que es mas importante un hombre que actua desde el amor a la literatura y la buena fe .

Publicado por: un lector cansado | 10/06/2007 0:55:35

Lucía:

No me parece bien que te dirijas en esos términos al escritor Larrosa.

No creo que tus poderes sobrenaturales y tus conocimientos infinitos te den derecho a zarandear a nadie así. Además que estamos en casa ajena y tenemos que respetarla.

Eres poeta. Yo lo sé. Pero eso no te da derecho a amenazar ni a insultar a nadie.

Me permito decirte abiertamente lo que pienso y creo correcto. Espero que sepas apreciar el valor de decírtelo directamente aquí.

Es imposible mostrar que todo esto te lo digo con absoluta serenidad, pero es así. Sin molestarme contigo. Porque es mejor decir las cosas directamente, ¿no te parece?

Antonio Larrosa existe. Me escribo con él. Me va a enviar su primer libro. Créeme, mujer (si no me crees, no será ningún problema, no te preocupes). Tus enemigos son otros. Y cada vez estarán más lejos. Pero solo si así lo quieres. También está en tu poder, alcanzar un poco de tranquilidad en tu vida. Si verdaderamente lo deseas, Lucía.

Tu sino es no perder la coherencia. No es fácil. Lo sé.

Pero hay gente como yo que te comprende, percibe y comprende tus problemas, y desea que no tengas más enemigos, que tu mundo sea más tranquilo, que nadie te ataque más y que seas resarcida por todo lo que has sufrido y -seguramente- aún estás sufriendo.

¿Puede alguien tan poderosa como tú recordar que a veces es más poético disculparse con altura y que lo cortés no quita lo valiente?

Respetuosamente

Jorge
P.D.: Mi dirección ‘emílica’: hjorgev@web.de . Por si prefieres responderme por otro canal.

Publicado por: HjorgeV | 10/06/2007 1:42:44

Estoy cansada de lectores cansados e impotentes frente a la miseria cultural de los que detentan todo el poder de espionaje.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 10/06/2007 7:09:10

Gracias Jorge.

Aprecio tu buen gusto, tu comprensión, la galanteria poética y te prometo resignación. Tarde o temprano uno comprende que contra la grandísima mafia de miserables es imposible luchar. Pero, lo de Larrosa, su mimesis y los errores de ortografía ficticios (nadie puede ser tan bestia si es lector y escribe), me irritó.

Lo de “ser cirujano” fue una canallada más. ya lo padecí, como te dije, con un personaje falso “viridiana veinticinco mil ” que decía llamarse… guau… me olvidé el nombre que decía tener, el apellido era Segovia, ah si… Eréndira y su mail era Remedios Buendía, Larrosa aparecerá próximamente a decir que fue quien inventó el cacerolazo.

Nunca quise tener enemigos, pero la maldad de alguien me impuso la triste condición de enemiga íntima y ya ves, cosas así con el permiso de la colectividad masculina pagan su precio.

Te mando más al e-mail.
Lu.
/dejo este blog para no fastidiar a su dueño.

Es argentino y comprende la gravedad que tuvo el silencio de Sony BMG y Berri Producciones respecto de mí y los sucesos con el Subcomandante Marcos. Si no me hubieran ocultado tanto, con el Top Manta, hoy este tirano “infame traidor de la Patria”, según la C.N. que tenemos por Presidente no estarìa en campaña por la reelección ni para imponer a su candidato títere en la ciudad de Buenos Aires (fue derrotado por veinte puntos de diferencia y sigue gastando el dinero de las arcas para convencer a tontas y locas) y yo sería candidata a Presidente por el Socialismo o por el Progresismo.

¿Parece mucho?
Ni siquiera lo estoy exagerando. Es la cruda realidad.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 10/06/2007 7:24:33

Buenos dias a todos y perdonen las faltas de ortografia que puedan ir saliendo contrarias a mi voluntad.
Ayer,estuve fuera de casa, porque me sacó a pasear mi mujer un rato como tiene por costumbre, de paso que lo hace con los perritos. Pues bien despues, cuando me lancé vorazmente sobre el ordenador, y este me dio el parte Blogforiano de la tarde, me que quedé ingratamente asombrado de lo que alli se decia contra mi, que no me meto con nadie y como Teruel, (si existo )pues mi foto, mi dirección hotmail y la de mi casa estás disponibles para todo aquel que la quiera saber con solo pedirmela. Entre las cosas que me satisfacen, se decia que yo pudiera ser nada menos que D. Gabriel Garcia marquez, o el cantautor Sabina. Un berdadero honor, pues como artistas los considero insuperables, ignoro como son como personas y de eso no soy quien para que inmiscuirme en sus cosas, dicho llanamente no me importan sus vidas privadas, que creo deben ser respetables y si alguien considera que no es así ese es un problema solamente suyo, pero lo que no puedo tolerar de ninguna de las maneras (ni en broma) es que alguien amenace a mi familia de muerte. eso es de juzgado de guardia y ya he hecho esta misma mañana, unas gestiones para descubrir quien es el autor de esas graves amenazas, porque es muy facil esconderse trás un nik, pero eso no es suficiente para ocultar la autentica persona que en un momento determinado lanza un comentario desde un ordenador desde cualquier punto del planeta ,pues queda registrado en los archivos informáticos de varios lugares hasta llegar a los policiales si es necesario.
Asi que visto el caso, seria para mi de gran apaciguamiento que aquella persona reconozca , aunque no sea publicamente sino por mi hotmail—antoniolarrosa2@hotmail.com –, el reconocimiento de su impulsivo y desproporcionado comentario para que yo quede tranquilo y en paz con esa persona a la que aseguro no tener nada en contra , ni nunca la he atacado, como nunca ataco a nadie porque solo me ataco a mi mismo y siempre empiezo el dia diciendome cuando me miro al espejo: eres un fracasado como escritor, “el peor del mundo” pero la mejor persona que conozco,( despues de un par de cientos de amigos como estos que me apoyan aqui en este blog del gran escritor D. Marcelo Figueras,que son:Pla Lector cansado, Gorrión,Enea,Uno más y HjorgeV con sus elocuentes defensas de mi humilde persona, a los que nunca podré compensar por sus esfuezos en defensa de mis intereses literarios y personales. )Y no quedaria completo este envio si no nombrase a otros que tambien me respetan y apoyan como yo a ellos y que están reseñados en el apartado de criticas y comentarios de mi web—WWW.antoniolarrosa.com

Publicado por: Gorrión | 10/06/2007 11:09:38

Conozco personalmente a Larrosa y creo que cualquier descalificación hacia su persona tendria que ser suprimida del blog , mi animo a el ya mitico escritor .

salgo en gris

Publicado por: albert pla | 10/06/2007 11:40:37

?Censuras a estas alturas plantea Pla en plan de p(l)az ¿

)!Zenzor artístico¡(

Publicado por: Rebés de Rojo | 10/06/2007 13:07:07

Marcelo: Sabés lo que es un meme? Hoy te invito a uno. Espero que te divierta y perdones el atrevimiento. Saludos madrileños…

Publicado por: Laura | 10/06/2007 16:48:29

Antonio: aprenda a leer antes de ser un escritor. No amenacé de muerte a su familia, sino que la amenaza fue de ponerlos en ridiculo y humillarlos frente a la cofradía de la tribu de los miserables.
Usted/tú/vos no es ninguna excepción y ya copié esta mañana un texto mío, que descaradamente plagió (con peor calidad y el mal gusto que lo caracteriza, sin inspirar gracia ni ironía ni demostrar talento alguno).
No dirá que fue una “casualidad” porque estoy harta de escuchar “que el plagio es homenaje”.
Einstein lo dijo antes que yo: Dios no juega a los dados con el universo. El azar de la casualidad no existe.

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 10/06/2007 19:20:13

Larrosa no es el peor escritor del mundo, es un personaje ficticio vulgar y sin escrúpulos que ya sacará tajada de la sociedad secreta, por perseguirme e imitar todo lo que digo.

Si encuentro a Larrosa en la vida real no iré a gritarle, soy capaz de caerle encima y trompearlo, porque ni siquiera es un hombre. Es una larva molesta y pegajosa.

si lo encontrara (no sucederá porque no existe) no iría…

(me quería desahogar, disculpá Marcelo, vos sabés…)

Publicado por: Lucía Angélica Folino | 10/06/2007 19:23:38

Señor Larrosa, me siento ofendido al ver que no me ha incluido en la lista de personas a las que agradece su apoyo en su ultimo comentario. Yo lei el relato CARAPERRO hace meses, y lo apoye siempre como un autor publicable y original ( con la ya mencionada combinacion de condorito con kafka ). Mucho antes de que usted se ponga de moda, y todos se suban al coche y comiencen a apoyarlo solo por que Figueras lo anunciase en su blog!!
Yo lo apoyo desde su etapa underground, y aun ahora que ya se convirtio en una mega estrella pop. Dejeme felicitarlo nuevamente e instigar una vez mas a que Figueras lo apadrine y ayude a que se publique un libro de relatos suyos en una editorial grande ( planeta o alfaguara estaria bien ), previa correcion de puntuacion, ditribucion de parrafos y ortografia. ( la esencia no se toca, ni las particulares y extravangantes estructuras gramaticales y narrativas que son su sello ).

Saludos pues de un colega escritor.

atte
Guido Cuadros F.A.

Publicado por: el arriba firmante | 11/06/2007 5:09:02

y para la Folino:

ya cortala que el surrealismo narrativo ya paso de moda hace mas de 40 años!

expresate claramente

Publicado por: el arriba firmante | 11/06/2007 5:11:09

Más claro, echale agua.

Publicado por: Lucía Angélica Folino

Actualizado (Lunes, 07 de Junio de 2010 15:53)

Antonio Larrosa © 2014. All Rights Reserved.
contactar